domingo, 29 de agosto de 2010

Me gustó

tengo ganas de hablar del ejercicio de las viejas/la huida/el desierto.. o cualquier variante que se le haya otorgado. Este ejercicio me encantó!, y concuerdo mucho con los comentarios que dio nuestra compañera mandy de que también fue bueno partir con una foto y asnjdhrf4krhgjks. Necesito partir desde cero para epxlicarme bien.
Lo primero que hizo el profesor en actuación I fue darnos a elegir una foto como estímulo y a partir de ella crear. Esa era la instrucción. Pero al parecer no entendimos muy bien, pues nuestro grupo que hizo "los mineros" fue muy informativo y no logramos lo que se pedía, que si pienso ahora no entendí muy bien qué era. En fin, todo quedó mucho mas claro cuando repetimos el ejercicio con otra foto. Hubo otro sistema que marcó la diferencia. Esta vez el ejercicio se hizo paso a paso, dándonos el espacio de entender el proceso creacional, de una foto a una puesta en escena. Los pasos eran los siguientes:
1) elegir una foto
2) crear una historia a partir de la foto
3) marcar hitos importantes de la historia
4) hacer fotos de estos hitos
5) crear transisiones de una foto a otra
6) ensayar
7) mostrar

De esta manera el alumno peude reconocer y entender el conflicto y los momentos clave de la hsitoria, y eso te ayuda a darle un estado mas especifico al personaje.
Este ejercicio lo mostramos dos veces. La primera estuvo bastante imrpovisado y habia un nulo trabajo de direccion, ya que no le dimos significancia a practicamente nada, pese a que el ejercicio como dijo alexei estaba "muy bien encaminado" y asimismo lo sentimos como grupo. La segunda vez nuestro compañero y amigo R. de diego nos dirigió y ahi tomamos mucha conciencia de cosas que antes habiamos pasado a llevar.
Yo al menos siempre me aterré de ser directora y me asustaba que me llegara a tocar alguna vez, porque no lo entendía. Y ahora estando desde adentro viendo y entendiendo como voy cambiando frente a las indicaciones de quien me ve desde afuera, es mucho mas claro. Cómo una simple postura y el peso determinan una situación, la vuelven mas tensa, como el hecho de bajar la voz de usar mas el centro me ayuda, porque me dio otro peso, otra emoción, y me gustó encotnrar en mi una diferencia.
Yo quedé muy conforme con el trabajo que mostramos por segunda vez y pese a que a todos nos faltó caracterización, el curso pudo ver, interpretar y sentir.
Siento que este ejercicio me ayudó mucho a poder entender las cosas que puse mas arriba. Creo que el sistema es la mejor forma de ordenar las ideas que nos surgen. Y espero de verdad que ese sistema se me haya adherido a la piel para poder transmitirlo al ejercicio de los mineros que presentaremos el miercoles 1 de septiembre. Ahi les cuento que tal me va!

Beatriz Contreras Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario